Biblioteca UM: Nuevas Adquisiciones

Clandy


Traductoras: Luisa Peirano y Marcela Dutra

Puedes solicitar el libro aquí: 920 JACc

Clandy es una novela inédita del exembajador británico Geoffrey Jackson escrita en 1973 que se publica ahora en español, a los treinta años de su muerte. La trama y personajes están inspirados en las vivencias de su secuestro de ocho meses por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en Montevideo el 8 de enero de 1971. El cautiverio primero, el retiro voluntario del Servicio Exterior británico en 1972, despertaron en Geoffrey Jackson al escritor que estaba latente en él.

Con Clandy, Geoffrey Jackson tiene una clara intención de crear puentes y sembrar paz. La protagonista es una joven estudiante de química que abandona la guerrilla y huye con uno de sus compañeros, también estudiante, con quien forma más tarde una familia. En la novela, el bien y el mal están presentes en los dos bandos en conflicto.

El libro tiene un tono único. El autor describe la tortura y el asesinato violento sin tomar partido. Da la impresión de que está mirando los hechos sin juzgar a las personas involucradas. Los capítulos alternan los puntos de vista y los sentimientos de personajes de lados opuestos. Este acercamiento imparcial del autor hace que el lector no se vea forzado a ponerse a favor de un personaje más que de otro. Por el contrario, el lector es capaz de conectar con muchos de ellos por diferentes razones. La novela destila humanidad en una historia con episodios de violencia inhumana.

Con el paso del tiempo, el libro ha dejado de ser local y latinoamericano para volverse universal y válido para un mundo en el que se comparte el desconcierto y el temor ante las múltiples formas de violencia física y moral de las que tenemos noticia a diario. Es un libro que merece la pena leer para construir paz.

Resumen tomado del libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Querés recibir las novedades del blog en tu mail?

Comparte este blog

Bookmark and Share

Hazte Fan de la biblioteca en Facebook



Nuestros visitantes

A %d blogueros les gusta esto: