Biblioteca UM: Nuevas Adquisiciones

La independencia de la América española


Autor: Jaime E. Rodríguez O.

Puedes solicitar el libro aquí: 980.02 RODi

Cubierta del libro

La independencia de la América española puede entenderse mejor si se le ve como parte de un proceso de cambio más amplio: el que se dio en el mundo atlántico durante la segunda mitas del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX. La independencia no fue un movimiento anticolonia; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración  de la monarquía española como resultado de la invasión francesa de la Península.

El colapso de la monarquía española en 1808 desencadenó una serie de acontecimientos que culminaron con el establecimiento de un gobierno representativo en todo el mundo hispánico. En última instancia, esto desembocaría en la creación de un parlamento imperial, las Cortes, y en la Constitución de 1812, que establecería un gobierno representativo par ala nación española en todo el mundo, en la que todos los hombres libres se convirtieron en españoles.

En América, la resolución política del mundo hispánico estuvo acompañada de una lucha respecto a quién debía gobernar. La primera fase de este conflicto enfrentó a los españoles europeos – que conformaban un grupo privilegiado- con los españoles americanos, la burguesía del Nuevo Mundo o clase media. Se dieron divisiones tato entre estos grupos como dentro de ellos. Algunos peninsulares apoyaban el nuevo orden mientras que muchos criollos favorecían al antiguo. La lucha por el poder que se dio en las clases alta y media brindó oportunidad a los grupos rurales y urbanos descontentos de presentar sus demandas. Las disputas regionales complicaron todavía más la pugna en América. Estas tensiones precipitaron la violencia, la guerra civil y el terror ofreciendo a los jefes militares oportunidades para obtener poder, riqueza y posición.[…]

Resumen tomado del libro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2017 por en Facultad de Humanidades y etiquetada con , , , .

¿Querés recibir las novedades del blog en tu mail?

Comparte este blog

Bookmark and Share

Hazte Fan de la biblioteca en Facebook



Nuestros visitantes

A %d blogueros les gusta esto: