Biblioteca UM: Nuevas Adquisiciones

El origen del Partido Nacional: su tradición artiguista y republicana


Autor: Daniel J. Corbo Longueira

Puedes solicitar el libro aquí: 324.289.5 CORo

El autor indaga en este trabajo el origen del Partido Nacional y nos revela un conjunto de hallazgos originales y conclusiones a contramano de varios esteriotipos de la historiografía tradicional sobre esa historia. Sobre la base de un sólido acopio documental e interpretativo, sostiene que Oribe no buscó fundar un partido permanente en 1836 que se denominara blanco, sino un “partido-nación” por oposición a la idea de “partido-parte”, con el objetivo de defender la Constitución y la Ley. A partir de esta indagatoria y de un recorrido histórico sobre la aparición de la forma histórica del “partido de la patria” o “partido del país”, demuestra que el Partido Nacional no nació en 1872, sino en 1836, que fue ese el carácter y la forma de nombrar a ese movimiento nacional por Oribe, Berro, Leandro Gómez y Timoteo Aparicio.

El autor demuestra que la divisa blanca es un símbolo de tradición artiguista y que existió una continuidad histórica-ideológica entre los movimientos de 1811, de 1825 y de 1836, para alcanzar los objetivos de la revolución: Independencia y República. El libro presenta un erudito recorrido por la tradición de pensamiento republicano clásico y su revival político en la actualidad, demostrando que el discurso y la concepción político institucional de Oribe y de su grupo, responden al paradigma clásico del republicanismo. Frente a los intentos del sector ilustrado de la Defensa de Montevideo de una recolonización de nuestros pueblos y la imposición de la doctrina elitista de la “soberanía de la razón”, sustenta un americanismo que engarza nuevamente con el sentido de la revolución de darnos Independencia y República, al final el autor nos da una visión del significado del partido Nacional como partido histórico.

Resumen tomado del libro

Cubierta del libro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2016 por en Facultad de Comunicación, Facultad de Humanidades y etiquetada con , , , , .

¿Querés recibir las novedades del blog en tu mail?

Comparte este blog

Bookmark and Share

Hazte Fan de la biblioteca en Facebook



Nuestros visitantes

A %d blogueros les gusta esto: