Biblioteca UM: Nuevas Adquisiciones

Reparación administrativa en las relaciones de consumo en el sector financiero


Autora: Viviana Pérez Benech

Puedes solicitar el libro aquí: 342.06 PERr

Las relaciones de consumo en el sector financiero tienen características muy particulares. El desarrollo de los mercados incluyó una creciente oferta de productos financieros no tradicionales a pequeños ahorristas e inversores no sofisticados. El régimen jurídico de estas relaciones acompañó el proceso evolucionando también en forma particular, con un creciente “intervencionismo” del Estado a través de los órganos administrativos de regulación y control – en el sector financiero del Banco  Central del Uruguay – , ampliando su competencia y dotándolos de nuevos y más intensos poderes jurídicos.

El alcance de estos poderes no siempre se encuentra definido con precisión en las normas especiales. Más allá de la regulación, al ingresar en el ámbito del control y la aplicación de sanciones, se presentan situaciones de conflicto entre los consumidores y los proveedores de servicios financieros – entidades regulada por el órgano de control -. La resolución de estos conflictos intersujetivos resulta en principo una competencia materal de la función jurisdiccional. No obstante, las atribuciones y poderes jurídicos que la ley confiere al regulador administrativo avanzan crecientemente sobre ese terreno.

Las recientes regulaciones legales sobre la usura, relaciones de consumo y defensa de la competencia en el sector financiero resultan un claro ejemplo de este avance.

Cabe entonces preguntarse: ¿las competencias del regulador se limitan a la potestad sancionatoria? ¿puede éste imponer al proveedor de los servicios financieros la obligación de efectuar restituciones al consumidor lesionado? ¿Una disposición de este tipo, ¿no invade la competencia del Poder Judicial y afecta el Principio de separación de poderes?

Se analizan en la obra las normas y principios que rigen la actividad regulada y la del regulador en materia de protección al consumidor en el sector financiero, buscando respuestas a estas interrogantes.

Resumen tomado del libro

Cubierta del libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2016 por en Facultad de Derecho y etiquetada con , , , .

¿Querés recibir las novedades del blog en tu mail?

Comparte este blog

Bookmark and Share

Hazte Fan de la biblioteca en Facebook



Nuestros visitantes

A %d blogueros les gusta esto: