Biblioteca UM: Nuevas Adquisiciones

Entre luces: el vitral en el patrimonio arquitectónico nacional


Autoras: Carola Romay, Miriam Hojman, Gianella Mussio y Verónica Ufe

Puedes solicitar el libro aquí: 720.989.5 ROMe

Cubierta del libro

La arquitectura nacional, en particular la desarrollada a partir de las primeras décadas del siglo XX, incluyó en gran medida al vitral entre sus elementos compositivos, alcanzando con ello una calificación espacial singular. Esto puede ser verificado en un importante número de edificios tanto públicos como privados, destinados a usos culturales, administrativos, residenciales, religiosos e incluso productivos, en los cuales se conservan vitrales originales.

Con el objetivo de contribuir al reconocimiento, difusión y conservación del valor patrimonial del vitral integrado a la arquitectura nacional, a través del análisis de las características artísticas y tecnológicas propias de su aplicación en nuestro país, docentes de la Facultad de Arquitectura desarrollaron entre 2011 y 2013 el proyecto de Investigación que da origen a la presente publicación.

La misma propone un recorrido por el arte del vitral entendido como componente arquitectónico, describiendo el contexto nacional en que se desarrolló su producción local, su relación con los aspectos formales y estilísticos arquitectónicos y con las tecnologías constructivas imperantes en nuestro medio. Se analizan las características de los materiales y técnicas aplicadas por los talleres vitralistas, y a través del registro de un número significativo de obras, las principales patologías que afectan su conservación. A partir de este análisis reflexiona acerca del carácter patrimonial del vitral nacional y discute los criterios de valoración y herramientas de protección legal aplicados en el ámbito internacional.

El texto incluye fotografías de múltiples obras así como gráficos y tablas explicativas elaboradas por las autoras en base a la documentación analizada, junto a un recorrido por obras significativas ubicadas en Ciudad Vieja y Centro de Montevideo, que deja entrever la calidad y diversidad de obras que enriquecen nuestro patrimonio arquitectónico.

Por sus contenidos y alcances este libro contribuye a cubrir un vacío historiográfico sobre el arte del vitral y su rol en la configuración espacial del patrimonio arquitectónico nacional y a dejar en evidencia, en virtud de la numerosa obra detectada y de sus profundos valores culturales, la importancia y necesidad de su valoración y conservación.

Resumen tomado de: http://bit.ly/1WvMSAs [Consulta 15/04/2016]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 abril, 2016 por en Facultad de Humanidades y etiquetada con , , , .

¿Querés recibir las novedades del blog en tu mail?

Comparte este blog

Bookmark and Share

Hazte Fan de la biblioteca en Facebook



Nuestros visitantes

A %d blogueros les gusta esto: