La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia


Autores: Pedro Miralles Martinez, Sebastián Molina Puche y Jorge Ortuño Molina

Puedes solicitar el libro aquí: 907.2 MIRi

Cubierta del libro

La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia pretende abordar la didáctica de dicha materia en las etapas educativas obligatorias como algo más que un saber erudito carente de valor social. Con esta obra se pretende fomentar el carácter crítico de los alumnos de etapas ya avanzadas al introducir un aspecto tan complejo como es la construcción del saber histórico y los mecanismos y conceptos usados por los historiadores para generar los contenidos que aparecen en los libros de texto, ayudando a dotarlos de sentido.

Además de la presencia de la historiografía en el currículo educativo español para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la última reforma universitaria ha vuelto a apostar por la presencia de la epistemología de la historia como contenido básico en la licenciatura de Historia, ya que la realidad dirige a muchos de los licenciados universitarios al mundo educativo en Secundaria.

Todo ello justifica la necesidad de una obra como esta, una obra que enfatiza la historia como conocimiento científico apto para el mundo educativo lejos de un relativismo inaprensible para el alumnado juvenil. A través del análisis de concepto de ciencia y su problemática, de las peculiaridades de las ciencias sociales y, finalmente, de la historia como una de las primeras ciencias sociales, los autores presentan un libro útil y necesario tanto para los estudiantes universitarios de Historia como para los que dirigen sus pasos hacia la docencia en etapas preuniversitarias.

Resumen tomado del libro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s